22 de mayo: Día nacional de la Psicología en el Paraguay

El 22 de mayo se celebra el Día del Psicólogo en el Paraguay, fecha tradicionalmente ligada a la creación  de la Sociedad Paraguaya de Psicología (SPPs), única asociación científica y gremial que nuclea a todos los psicólogos del país.

Flag-map_of_Paraguay.svgSi bien la fecha de hoy ha sido ampliamente acogida por la comunidad psicológica como su hito fundacional, se trata sobre todo de un producto de la tradición oral, como señalaba en este blog y para esta misma ocasión el año anterior nuestro colega José E. García. Históricamente, la Sociedad Paraguaya de Psicología fue fundada el 29 de julio de 1966 por un grupo de trece psicólogos de la primera promoción de la carrera de psicología de la Universidad Católica, única que en ese tiempo ofrecía estudios formales en la disciplina. Los miembros fundadores eligiero como primer presidente de la Sociedad al sacerdote jesuita José Ramallo. Otro paso en la consolidación gremial de la psicología paraguaya fue la obtención de la personería jurídica  de la SPPs, lograda en diciembre de 1970.

SOPPsDesde su fundación, la SPPs fue creciendo de a poco, pues contaba con escasos recursos, pero con ayuda de los asociados y mediante donaciones se hizo posible la meta largamente anhelada de la Casa del Psicólogo, inaugurada en 2004. Un aporte importante que la SPPs realizó fue el Código de ética para el ejercicio profesional de la psicología en el Paraguay, aprobado en Asamblea General Extraordinaria realizada en mayo de 2004. Este Código pretende contribuir con la armonización y el cuidado de los intereses de los/las profesionales psicólogos/as, de los usuarios/as de los servicios y de la comunidad en general y está destinado a servir como norma de conducta profesional en el ejercicio de la psicología en cualquiera de sus modalidades tradicionales y emergentes.

Fuente: Franca La Carrubba – Universidad Autónoma del Paraguay