• En las últimas horas empezó a difundirse la información del supuesto acceso indebido a la base de datos de los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS). Varias personas ya habrían recibido llamadas engañosas para solicitarles sus claves de acceso.

A través de diversos grupos de WhatsApp empezó a circular un texto en el que se menciona una supuesta vulneración a la base de datos de jubilados del IPS.

El Instituto de Previsión Social emitió un comunicado en el que confirma haber tomado conocimiento de personas malintencionadas que se hacen pasar por supuestos funcionarios -ya sea del IPS o de las entidades bancarias- para solicitar la clave de acceso (PIN) a los jubilados de sus respectivas tarjetas de cobro.

Ante esta situación, aclaran que ninguna persona se comunica de manera telefónica con los beneficiarios para solicitar ningún tipo de clave o información confidencial, ya que esto solamente debe ser manejado por el titular de la cuenta.

El director de la organización Paraguay Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar, a través de su cuenta de Twitter se hizo eco de este dato y confirmó haber recibido denuncias de personas de la tercera edad que recibieron llamadas engañosas por parte de desconocidos.

Según mencionó, la mayoría de los casos de los cuales tuvo conocimiento están vinculados a cuentas bancarias en Visión Banco o Itaú.

El experto en ciberseguridad recomienda que, en caso de ser víctima de un intento de estafa, puedan comunicarse al *377 del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional o a la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros a los números (021) 443 126 / (021) 443 159.

Diario Hoy