El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Enrique Salyn Buzarquis indicó que en la fecha apeló la decisión tomada por el Consejo de la Magistratura (CM), tras ser inhabilitado por la institución para pugnar por el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Lo hizo bajo la postura de que no cumplió con uno de los requisitos de la competencia que consiste en la legalización del título de grado ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Esta mañana presenté el recurso de reconsideración porque tenemos que separar dos cuestiones: una cosa es un título nacional y otra cosa es un título extranjero, eso en primer lugar. Cuando es así, entonces se tiene que convalidar entre otras cuestiones. Por otra parte, nuestros títulos fueron de años anteriores y en el 2013 sale una nueva Ley, y no pueden aplicarnos una nueva norma retroactivamente”, argumentó.

Desde el Consejo de la Magistratura habían comunicado que existen “diversas causales” que no se ajustan a lo establecido dentro del artículo 9 del reglamento del pleno. Ese ítem se refiere al título de abogado que debe ser registrado y legalizado por el MEC, los antecedentes judiciales y policiales actualizados; antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que deben ser actualizados referente al caso de los magistrados, entre otros documentos.

“Si mi título no es legal o no era legal en este caso, entonces, ¿cómo la Corte Suprema de Justicia me expide la matrícula para ejercer la profesión? Si mi título no fuese legal no puedo ejercer la profesión, tiene la firma tanto del ministro de Educación y del ministro de Relaciones Exteriores”, dijo el parlamentario.

Cuestión de trámite

Por otra parte, Buzarquis evitó opinar sobre si su inhabilitación para pugnar por una de las vacancias dentro del TSJE responde a un conflicto político. También entre el grupo de los inhabilitados figura su colega Hermelinda Alvarenga, entre otros.

“Yo no me quiero adelantar al eso, si hubiese sido el caso de solo algunos llamaría la atención, pero son 19 aspirantes de 32 por un sello que supuestamente falta. Acá lo importante es saber si se cumple con la Constitución Nacional, si se cumple con todas las leyes. Es solo una cuestión de trámite en donde vamos a pedir la reconsideración y espero que esto se aclare”, comentó.

Finalmente, Buzarquis volvió a recalcar que uno de los cupos vacantes dentro del organismo electoral pertenece al PLRA y al sector de la oposición independiente. “Ese lugar le corresponde al PLRA porque el TSJE se fundó y cimentó en base al control mutuo y recíproco de un sistema bipartidista. El tercero debe ser para el sector independiente, eso es categórico desde un inicio”, sostuvo.

La Nación