• La ciudad de Caaguazú celebra este sábado 176º años de vida fundacional y lo festeja con diversos actos, algunos presenciales y otros virtuales, atendiendo la situación de pandemia por coronavirus.

Caaguazú, actualmente, es una de las ciudades del departamento de Caaguazú con mayor crecimiento, con calles asfaltadas, interconexiones con barrios empedrados y obras de desarrollo en todos los barrios y compañías, gracias al esfuerzo de los ciudadanos, las autoridades municipales, encabezada por el intendente José Ríos, así también el gobierno departamental que es liderado por un caaguaceño, Alejo Ríos.

La ciudad ha crecido preponderantemente, superando incluso las expectativas de los mismos  caaguaceños, más aún con las obras de ampliaciones de la ruta PY2 y porque no mencionar el asfalto que une la ciudad con el departamento de Guairá.

  • Festejo

La Municipalidad de Caaguazú, en el marco de la recordación de la fecha fundacional ha organizado varias actividades en homenaje, en la noche del viernes se realizó la Serenata Virtual que fue transmitido por varios medios de comunicaciones y la página en Facebook de la institución.

Para este sábado se tiene previsto el acto oficial en la emblemática Ykuá Ka`aguy, donde estarán autoridades políticas, educativas, policiales e invitados especiales, respetando  el protocolo sanitario por coronavirus.

Además otras actividades, reconocimientos a ciudadanos destacados se vienen realizando durante toda la semana y seguirán por el mes aniversario.

  • Historia

La ciudad de Caaguazú fu fundada en el año el año 1845, cuando una comitiva de 11 familias guaireñas se instaló en las cercanías de una fuente de agua conocida como Ykua la Patria.

Sus inicios se remontan a tiempos en que los montes y praderas del “ka’a guasu” eran tierras adjudicadas a Lucas Osmar Camelli Zaracho, 60 leguas en total, por Merced Real del año 1706, y desde 1762 pertenecientes a su hijo Sebastián Hércules. En 1844 Carlos Antonio López, ordena un emplazamiento de guardia en el lugar denominado “Empalado”, tras los montes del “ka’a guasu”, así queda como fecha de fundación el 8 de mayo de 1844, con la implementación de la Guardia del Empalado y la presencia de las primeras 11 familias. Recién el 7 de junio de 1882 se estableció el Municipio de Caaguazú.

La picada Caaguazú o de 7 Leguas, cargada de fantasías, leyendas, realidad, misterio y temor, abierta en la inmensidad de las selvas como un túnel serpenteante abovedado por entretejidas ramas de perenne verdor, tramas reticuladas que filtraban rayos de luz y aire, fue durante mucho tiempo la conexión con los primeros pobladores y la Ciudad de Villarrica.

La producción maderera con los primeros rolleros o hacheros otorgaron de manera acertada la calificación de “capital de la madera” constituyéndose Caaguazú en el primer productor maderero nacional y el primer lugar en exportación de madera desde inicios de la década de 1970 coincidente con la denominada marcha al este y la habilitación de la antiguamente denominada ruta VII (Ruta PY-02 desde 2019).