La Cámara de Diputados postergó por ocho días el tratamiento del veto a la ley de exoneración de facturas de la ANDE de marzo a agosto para consumos de hasta 1.000 Kw/h por mes. Los usuarios deberán esperar otra semana para saber qué se decide.

En el punto seis del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles figuraba el estudio del veto de la ley de que cancela y anula las facturas emitidas por la ANDE y la Essap durante la cuarentena.

Sin embargo, debido a una aparente falta de acuerdo, el pleno resolvió la postergación del decreto para el próximo miércoles.

La Cámara de Diputados es la última instancia por la que pasa la ley Buzarquis y en sus manos está definir la vigencia de la misma o la muerte definitiva de la iniciativa.

Esta normativa ya había fue sancionada, pero el presidente de la República vetó parcialmente la ley, tras lo cual volvió al Senado (cámara de origen) donde se rechazó el veto y ahora su última parada es la Cámara de Diputados.

Aquí las posibilidades son dos: el rechazo al veto pondrá en vigencia la ley, pero la aceptación del veto, es decir, el acompañamiento a la decisión del Ejecutivo, significará la desaparición definitiva de la propuesta.

La ley Buzarquis establece cancelar y anular las facturas de marzo, abril, mayo y junio que no se hayan emitido en base a lectura de medidores, expedir una sola factura con los datos correctos y fraccionar la deuda en 18 meses. A partir de la promulgación, las estatales tendrán un plazo de 30 días para cumplir con este trabajo.

Se estipula además la exoneración será de marzo a agosto para consumos de 1 a 1.000 kw/H por mes, según establece el inciso A del artículo 17, donde además se aclara que quienes superen los 1001 Kw solo pagarán la diferencia de consumo. Se estima que los 1.000 kw/h equivalen a una facturación de 442.000 guaraníes por mes.

La posibilidad de fraccionar los pagos es exclusivamente para las deudas acumuladas entre marzo a junio y apunta a los que superaron los 1000 kw, quienes tendrán que pagar solamente la diferencia y podrán hacerlo en hasta 18 cuotas.