Falla en equipo de la ANDE provocó explosión e incendio

  • La falla de un equipo de maniobras provocó una explosión y luego el incendio –que ya se controló– en la subestación de la ANDE de Parque Caballero. Las autoridades de la empresa eléctrica estatal estiman que los daños fueron mínimos y continúan con la verificación para determinar por qué se averió la maquinaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TPY4S4HYHBDAVEGQBLHVZBMS5Y.jpeg
El fuego fue controlado por bomberos voluntarios.
El encargado de despacho de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Fabián Cáceres, acudió al centro de distribución afectado y explicó que hasta el momento los técnicos confirmaron que se averió un “equipo de maniobra” de 66.000 voltios. Cerca de las 15:30 se registró un incendio, que fue controlado rápidamente por los bomberos.

Contó que esta mañana se estaban haciendo reparaciones en las subestaciones de Parque Caballero y Puerto Botánico y que al momento de reponer el servicio de varios transformadores se registró una explosión, reportó la periodista de ABC TV Kiara Coronel.

“Hemos observado que sí hubo una avería importante en esa posición (el equipo de maniobra). Pero incendio, incendio de magnitud no tuvimos. Más bien digamos que sufrió algún defecto técnico debido a alguna sobretensión, lo cual generó una explosión. El incendio, por decir así, se descontroló rápidamente. Perdimos carga en torno de 40 megawatt”, dijo a los medios el ingeniero Cáceres.

Recalcó que por suerte los transformadores, que son las piezas más costosas del centro de distribución, no sufrieron ningún tipo de perjuicio.

Igualmente, aún se debe determinar por qué falló el equipo de maniobras. Si bien no quiso adelantar, indicó que una de las hipótesis que manejan es que “pudo haber ocurrido una sobretensión de uno de los lados y cuando se cierra el interruptor se cerró sobre una sobretensión y eso dañó el equipo”, agregó el titular interino de la ANDE.

Unos 6.000 usuarios sin luz

Fabián Cáceres estimó que al 70% de los usuarios afectados con cortes de luz tras el incendio en la subestación de la ANDE ya se le repuso el servicio. Pero aún continuarían unos 6.000 familias sin energía eléctrica.

Afirmó que los técnicos de la ANDE trabajan para que en las próximas horas el servicio se restablezca a toda la población. Las áreas afectadas son del microcentro de Asunción y algunos barrios de los alrededores.

Fuente ABC color

Autor entrada: Ramona Marecos

Deja un comentario