Con el tono mordaz que lo caracteriza, el doctor Anibal Filártiga publicó un texto en el que ironiza sobre el Operativo Cicatriz en la ANR y los resultados que podría tener una alianza entre figuras corruptas. En el texto, advierte que este proceso de unidad podría terminar con un «estallido de pus».

El texto compartido por el que fuera director del Hospital del Trauma en el gobierno de Horacio Cartes, Anibal Filártiga Lacroix, lleva el título de «Cicatriz» y fue compartido por el médico a a sus contactos del Whatsapp, según él mismo confirmó a Última Hora.

El documento hace alusión al Operativo Cicatriz, proceso por el cual los movimientos Colorado Añetete y Honor Colorado se aliaron de cara a las elecciones municipales. Esto derivó en un acercamiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ex presidente Cartes.

El cirujano y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción comienza señalando que siempre le «subyugó el complejo y asombroso proceso biológico de la cicatrización».

En ese sentido, explica que el mecanismo por el cual se restauran heridas y los tejidos del cuerpo humano «aparenta ser una sencilla reacción histológica y anatómica» que en realidad desencadena «un extraordinario sistema simultáneo haciendo que el hígado sintentice la fibrina que actúa de ‘pegamento’, el pulmón aporte oxígeno y el corazón se ocupe de hacer llegar al lugar correspondiente, a través de la circulación, con glóbulos rojos, plasma y glóbulos blancos».

Posteriormente, aclara que una buena cicatriz no se logrará simplemente acercando los dos bordes opuestos de una herida «con tensión y a regañadientes… prescindiendo o ignorando a todos los factores comprometidos».

De hacer únicamente esto, sostiene Filártiga, el proceso terminaría en un fracaso y la herida volvería a abrirse. El conocido médico hace aún más explícita la analogía al final del texto: «Pero, si para colmo de males digitan como garantes del proceso (en la ANR)a cuatro títeres, sinvergüenzas y traidores, con las manos contaminadas de bacterias, peculado y dinero malhabido en la función pública… el resultado es previsible… un estallido de pus».

Los «cuatro títeres» a los que se refiere Filártiga son los cuatro principales miembros de la recientemente electa comisión ejecutiva del Partido Colorado: Pedro Alliana (presidente), José Alberto Alderete (vicepresidente primero), Luis Castiglioni (vicepresidente segundo) y Javier Zacarías Irún (vicepresidente tercero).

La reciente unidad colorada despertó críticas de varios sectores, incluso algunos en la propia ANR. El ex senador Hugo Estigarribia calificó a la comisión ejecutiva como «un nuevo cuatrinomio, pero de terror», en referencia al «cuatronimio de oro» de la dictadura de Alfredo Stroessner conformado por Sabino Augusto Montanaro, Adán Godoy Jiménez, Eugenio Jacquet y Mario Abdo Benítez (padre).