• El arquitecto Eladio Meza, fiscal de obras del Puente de la Cultura, habló este martes sobre los motivos que impulsaron a la realización del puente peatonal, que fue cuestionado por su funcionalidad, diseño y elevado costo.

El Puente de la Cultura es una obra llevada a cabo gracias a la relación interinstitucional entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP), según explicó el arquitecto Eladio Meza, fiscalizador de la pasarela peatonal.

Señaló que el proceso inició en el año 2018 y que el objetivo es contar con una pasarela para los atletas de cara a los Juegos Odesur Asunción 2022. La intención es que los competidores puedan usar tanto la sede del COP como las instalaciones del parque Ñu Guasu.

«Esto inicia en el año 2018. Se va haciendo una planificación de los gastos, el diseño y se llama a licitación. La adjudicación se dio a finales del 2019», añadió el arquitecto, quien apuntó que la obra peatonal es una solución social, deportiva y cultural.

«Va a estar a disposición de toda la ciudadanía y de todos aquellos que quieran practicar el atletismo. También es una razón cultural, ya que tenemos un diseño paraguayo, que permitirá tener un juego de luces», agregó.

La obra cruza la autopista Ñu Guasu y fue adjudicada a la constructora Engineering SA, que ya ganó 51 contratos con el Gobierno actual.

Las criticas no tardaron en aparecer en redes sociales, donde cuestionaron la obra calificándola de innecesaria y con un elevado costo, de USD 2 millones, atendiendo la situación actual con la pandemia del coronavirus.

Meza siguió indicando que en unos 20 días más el trabajo estará terminado. Evitó entrar en mayores detalles en cuando al diseño y solo dijo que le compete a otro equipo anterior a su participación.

«Es el diseño, yo no quiero entrar en polémicas. Yo soy fiscalizador y mi trabajo es resguardar que lo que está en los documentos aprobados se cumpla como debe ser y con la calidad correspondiente», puntualizó.

La pasarela cuenta con 63 metros y contará con un sistema de iluminación led solar. El diseño con formas de ñanduti fue hecho de chapa microperforada, con estructura abulonada desmontable

«Hacia el lado del Parque Ñu Guasu tenemos 6 metros de altura y del lado del Comité Olímpico Paraguayo tenemos 5 metros de altura. Esta pasarela todavía no está terminada y se van haciendo ajustes», aseveró.

En otro momento, expresó que la planificación de toda la obra siguió adelante, sin la visualización de una pandemia.

«Sin la visualización de una pandemia que nos permita decir que vamos a estar parados, yo adjudico y pago un anticipo a la empresa para que vaya haciendo los preparativos», aclaró.

Según un convenio modificatorio entre el MOPC y la empresa adjudicada, el plazo de entrega debía ser a finales de diciembre pasado, con ejecución de siete meses. Fuente Ultima Hora.