Hacienda admite que el Gobierno carece de credibilidad en el país

El titular de Hacienda, Benigno López, reconoció que ganar la confianza de la población local es el desafío de la administración pública, tras haber logrado una buena reputación en el exterior.

Despertar credibilidad al interior de la población paraguaya es el punto pendiente que enfrenta el Gobierno de Mario Abdo Benítez, a criterio del ministro de Hacienda, Benigno López. El también hermano del presidente de la República reconoció que, a diferencia de lo que se percibe en los mercados internacionales, a nivel interno se debe trabajar en lograr confianza, respecto a lo que el país es capaz de hacer.

López pronunció estas declaraciones durante su intervención en el conversatorio Instituciones sólidas para una gestión pública eficiente. El evento formó parte de los actos de conmemoración del 60 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizaron ayer en las instalaciones del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el panel se analizaron los desafíos de institucionalidad presentes, tanto en el sector público como en el privado. El ministro recalcó además, que hoy en día, el ambiente político es adverso para todo tipo de reformas y que los cambios deben empezar en el Estado, desde la calidad del gasto público, pasando por el sistema de pensiones, la salud y la educación.

“El desafío más importante es adentro, afuera nos ven de una manera diferente. Yo quisiera que la gente acompañe cuando va la misión paraguaya a las reuniones con los inversores internacionales, con la banca de inversión, a explicar lo que se ha hecho en Paraguay, realmente da un orgullo, impresionante la forma cómo te ven afuera. Sin embargo, acá parece que estamos en Ruanda, en la época de la lucha entre las tribus”, exclamó el titular de la cartera económica, con su acostumbrado toque de ironía.

“El desafío es más interno, la credibilidad interna de que se puede, así como se pudo hacer en el ambiente económico (…). Estamos cerca del grado de inversión, no tenemos nada que envidiar a otros países, pero seguimos teniendo ese desafío interno”, agregó.

El presidente del BCP, José Cantero, se refirió a la credibilidad que se ha logrado con el esquema de metas de inflación y consideró que este ejemplo puede permear a las demás instituciones. Aseguró que si la banca matriz dice que la inflación va a ser de 4%, el mercado toma sus decisiones de acuerdo con este indicador. En cuanto a los planes del ente regulador, anunció que se enfocan en impulsar un sector financiero cada vez más competitivo y sellar alianzas con bancos centrales de prestigio, a fin de incorporar las mejores prácticas internacionales y formar parte de una red de conocimientos.

Blas Cristaldo, gerente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), instó a generar un mayor diálogo entre sectores y llamó a crear una mesa de finanzas rurales. Alberto Acosta Garbarino, de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), coincidió con Cristaldo en que el país no tiene instituciones fuertes que impulsen el desarrollo, y que la falencia se agudiza al mirar el desarrollo rural y el desarrollo ambiental.

Autor entrada: Ramona Marecos

Deja un comentario