El fiscal Osmar Legal imputó al ministro Rodolfo Friedmann y a otras 5 personas, por Administración en Provecho propio, Lavado de Dinero, Asociación Criminal, Cohecho Pasivo, caso adquisición de almuerzo escolar.

Así también formuló imputación en contra del diputado Ever A. Noguera por Administración en Provecho propio y Asociación Criminal, caso Adquisición de almuerzo escolar y solicitó su desafuero.

La Fiscalía abrió el proceso por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo. En la investigación también están incluidos la esposa del ministro, Marly Figueredo, y el diputado colorado Éver Noguera.

Además del titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está imputada en la causa su esposa Marly Figueredo; su primo Silvio Alvaro Alfaro Bertolo; el diputado colorado de Guairá Éver Noguera; y los ciudadanos Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo y Eduardo Domínguez.

La Fiscalía solicitó también el desafuero del legislador, de modo que pueda ser investigado.

De acuerdo con un documento del Ministerio Público, las imputaciones se formularon en el marco de un caso que data de la época en la que Friedmann era gobernador del Departamento de Guairá entre los periodos 2013-2018.

Específicamente, en la causa que la firma Eventos y Servicios SA (ESSA) proveyó almuerzo escolar a la gobernación administrada en ese entonces por el actual ministro de Agricultura entre 2017 y 2018, y que tenía por socios al diputado imputado y a Hugo Alexander Torales.

El Ministerio Público señala que Rodolfo Max Friedmann tendría participación en la empresa, y en tal condición habría impuesto condiciones, una de ellas que forma parte de la firma su primo, además de la contadora Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo.

El pasado 4 de agosto habían sido allanadas las oficinas de ESSA a los efectos de colectar documentos que guardan relación con contratos suscriptos entre la empresa privada y la Gobernación del Guairá, del 2013 al 2018, ya que, según la Contraloría General de la República, gran parte de las raciones no fueron entregadas.

La carpeta fiscal cuenta con un informe de la Contraloría y estaba en ese entonces a la espera de otros dictámenes complementarios.