Imputan y piden la detención del concejal departamental «José Burró»

  • El Ministerio Público imputó por el supuesto hecho de contrabando a José Sebastián Burró Franco (ANR), actual concejal departamental de Caaguazú por Honor Colorado y también a Cristian José Arsenio Figari Bernal.

El procedimiento se realizó en el marco del operativo Brillante, que arrojó como resultado la detención del militar retirado Ramón Benítez, en ese entonces titular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), hoy Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), además de funcionarios y policías

La investigación se encuentra a cargo del fiscal René Fernández quien imputó al concejal departamental siguiendo el caso del pago de coimas al general Ramón Benítez, ex titular del desarticulado Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) de Aduanas.

Figari y el concejal  Burró, este último oriundo de San José de los Arroyos,  fueron imputados por soborno agravado, contrabando y asociación criminal, tras una operación simulada en la que habrían entregado USD 1.500 y USD 1.000, respectivamente, a Sergio Daniel Garay, quien posteriormente rindió el dinero al imputado y preso Ramón Benítez, quien fue detenido en el acto.

Garay había declarado ante el Ministerio Público que, desde el mes de noviembre del año 2018, acudía todos los viernes al Aeropuerto Silvio Pettirossi para recibir sumas de dinero, que posteriormente eran entregadas al general. En ese sentido, la investigación sindica a Cristian Figari como el responsable de estos pagos de sobornos.

Asimismo, el hombre relató que también fue convocado por Burró, vinculado al comercio de tabacos o cigarrillos y al transporte de mercaderías, para el supuesto pago de coimas y posterior rendición de cuentas al ex titular del Detave. Para el Ministerio Público, el general comandaba el esquema de corrupción para el ingreso o salidad de productos de contrabando en los distintos puestos de Aduanas.

El agente fiscal presentó la imputación  y solicitó al juez José Delmás la orden de detención de ambos.

Por el caso, también fueron imputados Óscar José Samudio Vargas, Fredi Rubén Gauto, Diego Eduardo González Aguilera, Porfirio Figueredo, Carlos Alfredo Caballero Arrellaga, Nelson Dani Dielma, Baldomero Barrios y Alberto Andriotti, como también los agentes policiales Luis Carlos Prudhomme y Alan Núñez, entre otros.

Fuente UH

Autor entrada: Ramona Marecos

Deja un comentario