• El ministro de Justicia, Daniel Benítez, señaló que por la conversación que mantuvo con los senadores, quienes este martes tratarán la extensión de la ley de emergencia penitenciaria, existen buenas perspectivas con relación a este tema.

La Cámara de Senadores realizará este martes, a las 11:00, una sesión extraordinaria virtual para tratar dos mensajes del Poder Ejecutivo; uno de ellos es el pedido de ampliación de la declaración de emergencia penitenciaria.

El Ministerio de Justicia urgió en la víspera la extensión de la normativa, que entraría en vigencia por cuarto año consecutivo, para seguir contando con alrededor de 970 guardias penitenciarios que debieron ser descontratados porque la ley feneció el pasado 31 de diciembre.

Daniel Benítez, ministro de la cartera estatal, manifestó a radio Monumental 1080 AM que la ley de emergencia penitenciaria incorpora la contratación de personal de blanco, como enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales odontólogos y médicos.

“Por la conversación que tuve con los senadores, hay una buena perspectiva. Ojalá que tengamos la aprobación y pasar todo ese filtro. La idea es que salga antes de fin de mes, porque hay compañeros que están en su puesto con la esperanza de seguir trabajando”, señaló el secretario de Estado a la emisora.

La justificación es el alto grado de hacinamiento y la incidencia de la criminalidad organizada en el sistema penitenciario, hecho que demanda un mayor grado de vigilancia y control.

El ministro dijo que uno de los objetivos es encontrar la forma de que ese presupuesto, que está supeditado a la Ley de Emergencia, ingrese de manera permanente en la institución a su cargo.

“Creo que es conveniente lo que hemos solicitado. Desde la Secretaría de la Función Pública, veremos para que presente el documento, pero hay un proceso para que cada año no tengan que estar dependiendo de esto (el Ministerio de Justicia)”, prosiguió.

Desde el Ministerio de Justicia, aseguraron que continúa el hacinamiento penitenciario en niveles críticos, considerando que durante el primer semestre del año 2022, la tasa de ocupación promedio era de 142% y en los meses posteriores también se elevó la población.

ÚltimaHora