• El Ministerio de Justicia reportó que se registra un nuevo amotinamiento en la tarde de este martes en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Se presume que sería en represalia por la filtración de un plan de fuga.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que alrededor de las 17.00 se registró un motín en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Dijo que «hay un conflicto» en represalias al traslado en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional del interno Orlando Efrén Benítez, un conocido asaltante.

«Hay un conflicto en represalia de esta mañana, están reaccionando, habría más de un involucrado y están en ese plan, pedimos más refuerzos», expresó Pérez en conversación con NPY.

La ministra explicó que el incidente se registra en el sector del tinglado, en el sitio en donde esta mañana ya hubo un primer amotinamiento.

Manifestó que tenían la información de que Orlando Efrén Benítez era uno de los cabecillas del esquema de un supuesto plan de fuga, por lo que se procedió a realizar su traslado. Presume que la población penitenciaria está tratando de “encontrar culpable” porque se filtró la información.

“Teníamos información de que Orlando Efrén tenía un plan para fugarse, él no está vinculado a ningún grupo, pero hacía un esquema para la fuga, creemos que esto es a consecuencia de que se filtró la información de la fuga. Habría otra gente que le tenía que acompañar y que todavía está en el penal”, refirió.

El mencionado interno ya se había fugado de penitenciarías en otras oportunidades y es considerado un asaltante de “alta peligrosidad”.

Del interior de cárcel sale humo, por lo que se presume que los reclusos están incinerando objetos.

En el lugar se encuentra personal de antimotines de la Policía Nacional, ambulancias y bomberos voluntarios. UH