• Pobladores, padres de familia y

    docentes de Sidepar y Mariscal López -i, del distrito de Yhú, levantaron la medida de toma de la Supervisión Técnica de Yhú, en la noche del jueves, a raíz de la presencia de representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, el asesor jurídico, Guido Croce y la Coordinadora Departamental de Educación, Lic. Gladys Bruno, con quienes llegaron a un acuerdo, según expuso el Prof. Efraín Giménez, uno de los representantes de los lugareños de la zona.

    Después de una jornada de toma, que incluyó el cierre de rutas por varias horas en la cabecera del puente Yhú, los pobladores se reunieron con los representantes del MEC y a las 20;00 horas de la noche levantaron la medida de fuerza tras la firma de un acuerdo donde primeramente se logró que todos los títulos, trabajos administrativos, libretas y otros se tramiten en la supervisión de la zona, en el departamento de Caaguazú y no en San Pedro o Canindeyú, lo que significa un gran paso a favor de la defensa de la soberanía territorial de la región.

    Así también el marte a las 09:00 horas, representantes de padres y pobladores de la zona, se reunirán con el vice ministro de educación, Robert Cano, a quién plantearán que la zona siga formando parte del Código 5, para que las 27 escuelas y colegios, siempre sean del departamento de Caaguazú y no como como ahora donde pasaron a otros distritos registrando las escuelas y colegios dentro de los límites de San Pedro y Canindeyú.
    De acuerdo a lo expuesto por el Prof. Efraín Giménez, los límites territoriales fueron cambiados y los pobladores no están de acuerdo, atendiendo que siempre pertenecieron al departamento de Caaguazú. Denunciaron que todos los trámites, los nombres en los certificados, títulos y libretas salen a nombre de otras localidades y no la de origen como ellos desean que siga siendo.
    Los pobladores enfatizaron que lucharan para que Sidepar y Mariscal López-í, sigan siendo siempre del departamento de Caaguazú.