
Así mismo la Defensora Pública de Niñez y Adolescencia, Blanca Molinas, solicitó al Centro Abierto Refugio PAINAC CDE, colaboración para la identificación del adolescente mencionado; así se pudo obtener datos para ubicar a los padres (actualmente separados), que fueron convocados por el Ministerio Público.
Durante la intervención fiscal, el adolescente recibió contención y acompañamiento por parte de la psicóloga del Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle -PAINAC del MINNA; se realizó además una inspección física en sede fiscal, y posterior entrega a los padres, dispuesto por la Defensoría Pública de la Niñez y la Adolescencia.
Teniendo en cuenta que el adolescente se encontraba en situación de calle y de consumo de sustancias psicoactivas, el Programa PAINAC, visitó a la familia para verificar las condiciones socioeconómicas de la misma, y gestionó turno para internación de carácter urgente, considerando el deterioro de salud en el que se encontraba el adolescente, por el grado de consumo de estupefacientes. Posterior a los 30 días de internación y a fin de iniciar el proceso de deshabituación de la vida en calle, se articulará conjuntamente con la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, alternativas de protección en los dispositivos del MINNA u otra institución que brinde atención integral para la rehabilitación del adolescente.
No obstante se inició el proceso de inclusión de la familia en situación de vulnerabilidad a programas de protección social, a fin de mejorar calidad de vida, y favorecer la revinculación familiar en un entorno adecuado y apto para el desarrollo integral del adolescente.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia insta a realizar la denuncia antes cualquier situación de vulnerabilidad de derechos de niñas, niños y adolescentes al 147 Fono Ayuda o al 911 Policía Nacional.