• El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, expresó que se articulan acciones para dotar de medicamentos esenciales a los establecimientos de salud, así como priorizar los urgentes y redistribuir en los establecimientos que son necesarios. “Estamos trabajando arduamente en ello y de hecho, lo estamos haciendo en forma estrecha con los Señores Directores de varios Hospitales, no sólo el Nacional. Nuestro compromiso con ellos para poder trabajar en bien de la gente está firme”, expresó.

De igual manera, se han emitido órdenes de compra, algunos están en espera otras por distribuirse, tratando de priorizar los más urgentes, asegura Mazzoleni.

Con respecto a las deudas con proveedores, el Secretario de Estado expuso que los pagos se priorizan mediante la cesión de deudas certificada que en un principio era superior a los 150 millones de dólares y que hoy gira entorno a un remanente de 70 millones de la misma moneda.

Son 57 farmacéuticas aproximadamente las que pueden recurrir a un banco de plaza de elección para efectivizar esta cesión que dará un respiro en cuanto a la provisión. “La deuda anterior la estamos honrando y generando nuevas para cumplir con la ciudadanía”, refirió.

La figura de cesión de deudas está enmarcada en la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, y su aplicación es un hecho sin precedentes en la administración central, lo que redituará en el cumplimiento de los compromisos institucionales arrastrados de administraciones anteriores con unas 120 empresas. Los bancos pagarán a los proveedores y el Ministerio de Salud lo hará a estas entidades en cuotas sin intereses.

Algunas ventajas de la cesión de deudas

  • Con esta herramienta legal, el Ministerio de Salud demuestra la intención de pago a sus proveedores, dando oportunidad de seguir cubriendo servicios sin la angustia de la deuda.
  • En el proceso de pago mensual, la Cartera Sanitaria conseguirá satisfacer la obligación sin generar interés o sobrecosto. Es decir, no asume costo adicional a lo adjudicado y ejecutado con las empresas.
  • Salud Pública termina pagando lo mismo, pero en forma fraccionada. Mediante ello, optimizará sus recursos, pues al hacerlo en un mayor tiempo, el monto de las cuotas es más bajo y eso libera a pagar nuevos compromisos, que ya no se convertirán en nuevas deudas.