• El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, definió a Mario Abdo Benítez como un presidente político que luchó desde la arena electoral para llegar al poder y «que no atropella el Congreso y el Poder Judicial». Además, hizo varias alusiones a Horacio Cartes.
  El ex presidente de la República (2003-2008) y actual director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, estuvo presente en un acto oficial en el hospital San Jorge en el que participó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, este lunes.

En ese marco, realizó un discurso refiriéndose sobre las críticas al Gobierno. Sobre el punto, dijo que abundan más «criticones» que «a partir de una suspicacia causada por resentimiento, por prejuicio, por intereses de poder, por rencores, por afecto o desafecto ven todo negro y que todo está mal».

Señaló que el Gobierno realizó varias obras en materia sanitaria durante la pandemia del Covid-19 y que no hay que actuar con «mezquindad» y «no creer que cuando uno fue presidente en otro periodo fue mejor o insuperable», en directa alusión al líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

«Es más, un ex presidente tiene que aplaudir los logros que no pudo hacer, porque cada presidente que supere a los otros precedentes lo que está haciendo es mejorar la vida de nuestro pueblo», lanzó.

 

Nicanor sostuvo que la administración de Mario Abdo va a conseguir que Paraguay sea uno de los pocos países que puedan salir adelante en la pospandemia por las políticas anticíclicas que ejecutó y dijo que instaló la política de mayor protección social en la historia nacional.

«El Gobierno duplicó la ruta asfaltada del Gobierno anterior y eso hay que aplaudir, no hay que lamentarse (…). Nadie podrá negar que este es el Gobierno de mayor producción en lo económico, social y político, con una gran estabilidad, con un presidente que no está persiguiendo a nadie, que no está preparando licitaciones para sus empresas o amigos», siguió.

«Atropello al Congreso y Poder Judicial»

El director de la EBY argumentó que el actual jefe de Estado trata de construir la institucionalidad desde que asumió la conducción del país.

«Es un presidente político que luchó desde la arena electoral para llegar, que no atropella el Congreso y el Poder Judicial, que trata de construir la institucionalidad en un país donde no sigue siendo fácil. Por eso el contrabando no se puede frenar, por eso el lavado de dinero no se puede frenar, porque las instituciones son frágiles y este Gobierno lucha por una mejor institucionalidad», insistió.

 

Nicanor Duarte Frutos enfatizó que cuando no hay institucionalidad el «mandamás de turno» sobrepasa la Constitución Nacional y las leyes «para manejar intereses corporativos».

Sectores políticos tildan a Horacio Cartes de querer atropellar las instituciones al intentar modificar la Carta Magna y establecer la reelección presidencial en el 2018. «Cuando eso ocurre no hay instituciones. Jueces y fiscales responden a ciertas facciones», aseguró.

El político colorado no mencionó el nombre de ningún ex presidente de la República. No obstante, el ex presidente Horacio Cartes fue quien el último fin de semana se refirió a los trabajos realizados por el gobierno de Mario Abdo.

 

«Me tocó estar en la Presidencia y conozco las necesidades de la gente. Está buenísimo que sigamos haciendo rutas, pero tenemos 74% de jóvenes en Paraguay que esperan oportunidades”, señaló Cartes en Coronel Oviedo, Caaguazú.

Allí, el sábado pasado, se realizó un acto de forzada unidad entre los colorados, donde estuvo Cartes, pero no Mario Abdo Benítez, como estaba pautado en el marco del «abrazo republicano».

Sí participó Hugo Velázquez, el vicepresidente de la República.

En los discursos se dejaron de lado los cuestionamientos para hablar de unidad, con el fin de ganar las elecciones municipales.

Fuente Ultima Hora