• Un paciente oncológico dio positivo al coronavirus (Covid-19) y una gran cantidad de médicos y personal de enfermería del Instituto Nacional del Cáncer y del Hospital de Itauguá va a cuarentena, para descartar que hayan sido contagiados con la enfermedad.

Un paciente oncológico dio positivo al coronavirus y fue derivado al Hospital de Itauguá.Foto: Archivo ÚH.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, explicó que un paciente derivado el día martes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), por una aparente neumonía, dio positivo al coronavirus (Covid-19) y que se encuentra en Terapia Intensiva.

En ese sentido, mencionó que el paciente fue derivado al bloque respiratorio y que se encuentra estable dentro de su patología pulmonar, además del tumor que tiene y que no se resolvió con la cirugía, razón por la que seguía un tratamiento de radioterapia.

Asimismo, señaló a un medio local que los familiares del paciente serán enviados a un albergue, debido a que son considerados positivos, aunque no hayan presentado síntomas.

Entre tanto, dijo que los médicos y enfermeros que estuvieron en contacto con el paciente, en total 14 -10 enfermeros y cuatro médicos-, fueron enviados a cuarentena y que el Incán hizo lo mismo, con el objetivo de descartar cualquier descuido en la utilización de los equipos de protección del personal de blanco.

Le puede interesar: Preocupa que casos sin nexos están en urbes más pobladas, dice Sequera

Así también, contó que al personal de blanco ya se le tomó las muestras y que en los próximos días se volverán a repetir, además de la implementación de un albergue para que los médicos y enfermeros que no tengan las condiciones en sus casas o no quieran exponer a sus familiares puedan cumplir con la cuarentena en el lugar.

En total, ocho enfermeros prefirieron cumplir con la cuarentena en el albergue del nosocomio, a la espera de los resultados.

La directora explicó que diariamente mandan entre 20 y 25 pruebas de personal de salud y pacientes, buscando casos positivos.

El director del Incán, Nelson Mitsui, detalló que 27 funcionarios fueron apartados y puestos en cuarentena, incluyendo los que le realizaron tomografías al paciente y que ya se les practicó la prueba en la fecha. UH