El monto representa un aumento de G. 300 millones en comparación a lo presupuestado en 2019, que fue de G. 3.883 millones. Esto refleja la poca predisposición para mejorar el gasto público.

El derroche en gastos superfluos, como en bocaditos y en organización de ceremonias, seguirá este año en Petropar (Petróleos Paraguayos SA); es más, presenta un aumento de G. 300 millones en comparación al monto presupuestado para el 2019.

Para el presente ejercicio fiscal la firma petrolera estatal prevé gastar un total de G. 4.183,5 millones, de los cuales G. 700 millones serán para cubrir el gasto de servicios de ceremonias (eventos) y G. 3.483,5 millones para financiar el servicio de catering (compra de bocaditos, almuerzos, etc).

Dicho monto supera al presupuestado para el 2019, ejercicio en que se planteó un gasto de G. 3.883,5 millones en ambos conceptos (bocaditos y ceremonias).

El hecho pone en evidencia la poca predisposición para mejorar el gasto público y redireccionar los recursos estatales a los sectores más necesitados como salud, educación y seguridad.

El presupuesto global de Petropar para el año 2020 totaliza G. 6,179 billones, que supera en G. 25.644 millones al Plan de Gastos de la entidad para el año pasado, que fue de G. 6,153 billones.

Criticada. La firma petrolera se encuentra en el ojo de la tormenta desde los últimos meses del gobierno de Horacio Cartes (2018), intensificándose desde la asunción de Patricia Samudio al frente de la administración.

Las críticas hacia la institución son intensas y las denuncias del mal manejo administrativo y hechos de corrupción no paran de saltar.

Otra crítica a la administración de Samudio tuvo que ver con la contratación de modelos y figuras de TV para festejar el día del niño, organizado por Petropar en la ciudad de José Mauricio Troche, donde se encuentra la alcoholera.

Entre los casos más recientes aparece el desembolso millonario realizado por Petropar para proceder al pago del aguinaldo extra a todos sus funcionarios. También la adjudicación para la provisión de gasoil y nafta a la firma argentina Sol Petróleos SA, que finalmente incumplió la entrega, por lo que se rescindió el contrato. Se habla de un daño patrimonial de más de USD 1,5 millones.

Petropar arrastra una deuda de unos USD 280 millones con la petrolera venezolana Pdvsa.

Las Cifras

4.180 millones de guaraníes tiene presupuestado este año Petropar para gastar en servicios de ceremonias y de catering.

300 millones de guaraníes más que el 2019 tiene este año Petropar para gastar en ceremonias y compras de bocaditos.

Fuente UH