• Cuatro allanamientos simultáneos en Asunción, Mariano Roque Alonso y Limpio, en prosecución al hallazgo de un cargamento de 23 toneladas de cocaína procedente de Paraguay. Desde Bélgica confirmaron que una parte de la carga fue contaminada en Ecuador.

Agentes del Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) realizan allanamientos de forma simultánea en el marco de la operación “Atlántico Norte”.

Los procedimientos en curso guardan relación directa con la investigación abierta tras el hallazgo de una importante carga de cocaína en los puertos de Alemania y Bélgica.

Los allanamientos están siendo encabezados por los fiscales Elva Cáceres, Carlos Alcaraz, Eduardo Roig e Ysaac Ferreira, centrándose en depósitos de la empresa Envases Paraguayos S.R.L., sospechada de proveer logística para el envío de la droga a Europa a través de contenedores.

La empresa Pinturas Tupa S.A, cuyas cajas de pintura contenían la cocaína incautada, registra una buena cantidad de envíos hacia Europa desde mediados del año pasado, según datos facilitados por los investigadores.

En uno de los procedimientos se pudieron encontrar justamente cajas de pintura similares a las incautadas en los puertos de Hamburgo y Amberes, según confirmó Francisco Ayala, encargado de comunicaciones de la SENAD.

Cabe mencionar que 16 toneladas de droga fueron incautadas en Alemania y las restantes 7 toneladas en Bélgica.

Durante estas intervenciones fiscales se pretende levantar evidencias documentales que puedan ayudar a detectar el origen de la carga y a su vez determinar si la droga salió efectivamente de suelo paraguayo.

Ayala adelantó que, según información proveniente de Bélgica, se pudo confirmar que 7,2 toneladas de la carga fueron contaminadas en territorio ecuatoriano, lo cual significa que salieron de Paraguay sin la droga. Las restantes 16 toneladas aún deben ser analizadas.

El funcionario de la SENAD no descartó que las cajas de pintura hayan sido llenadas con basura o chatarra para tener el paso declarado de la carga y que en alguna parte del camino se haya procedido a insertar la droga.

Fuente Diario HOy.