• La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, alertó ayer sobre las grandes concentraciones o mitines políticos que se vienen realizando de cara a las internas municipales y que podrían ser un foco importante de contagio de Covid-19, atendiendo a que los encuentros se realizan en su gran mayoría en espacios cerrados e infringiendo las normas sanitarias.

Amarilla dijo ayer en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que los políticos deberán adoptar otro estilo de campaña, o de lo contrario esto acarrearía un gran problema al sistema sanitario.

Ante las restricciones producto de la pandemia por el Covid-19, se presenta un escenario donde los candidatos deben aprovechar al máximo las redes sociales y otros canales digitales para estrechar lazos con la población. Sin embargo, existen varios casos dados a conocer en diversos puntos del país, de políticos que no respetan el protocolo establecido.

“Hoy mismo lo que está causando un gran problema y un gran riesgo son las campañas electorales. Nosotros tuvimos una reunión con nuestras referentes de Salud de las 18 regiones y también hicimos una especie de aty guasu (gran reunión) con la gente de las comunidades y hoy mismo las campañas políticas son un gran problema en muchas regiones”, comentó.

La profesional indicó que los políticos deberán realizar un esfuerzo y adoptar otras medidas si es que no quieren convertirse en verdugos de sus propios seguidores.

“Así como todos los sectores hicieron un esfuerzo para adaptarse, también hay que ir viendo una nueva forma de hacer política en este modo Covid. Se van a tener que cambiar las concentraciones y los mitines. Cualquier persona o cualquier político que esté invitando a un lugar cerrado y encima a sacarse el tapabocas o a hacer hurra dentro de una concentración masiva, ese político te va a terminar matando tarde o temprano”, expresó.

La autoridad sanitaria mencionó que es mucho más riesgoso contraer el virus en espacios cerrados y con menos porcentaje al aire libre y ventilado.

Expresó que los mitines políticos se realizan en espacios cerrados y con personas que no se conocen entre sí.

Destacó que la Cámara de Senadores poseía ventanas selladas y adoptaron desde el año pasado otro mecanismo para mejorar la ventilación del lugar.

Amarilla insistió en la necesidad de seguir extremando las medidas sanitarias para prevenir los contagios.

“Es muy importante que podamos administrar el riesgo ante esta situación, porque tendremos que vivir con ese riesgo. Hoy hay muchos contagios intrafamiliares. Yo tengo que salir a trabajar, pero debo extremar los cuidados porque hay una alta circulación comunitaria y hoy ya no hay camas”, apuntó.

La profesional alertó que se apela a la conciencia de cada ciudadano porque a cualquiera le puede afectar y los cuidados sanitarios están al alcance de cada uno.

Desde el comienzo de la campaña electoral de cara a las próximas internas partidarias y a las municipales, varios políticos ya han sido pillados infraganti manteniendo reuniones con sus adherentes y sin los cuidados necesarios.

Semanas atrás, se lo vio al diputado Freddy D’Ecclesiis y su equipo político de Añetete realizando reuniones políticas en varios puntos de San Pedro. También al senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, o hasta al propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, recorriendo lugares y reuniéndose con numerosas personas.

Asimismo, en reiteradas oportunidades, se criticó el accionar del presidente Mario Abdo Benítez, quien inaugura obras o realiza actividades oficiales con una gran cantidad de personas a su alrededor y aglomerándose, olvidando los cuidados sanitarios que exige la cartera de Salud.