• Días pasados, el concejal liberal de Asunción Augusto Wagner comunicó en sus redes sociales que no ocupará la banca de Celeste Amarilla en los meses que dure la suspensión de la legisladora. De proseguir con esa postura, será convocada la presidenta de la seccional cartista Guadalupe Aveiro.

El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, indicó que se convoca para hoy a Wagner para que asuma en lugar de Amarilla. En caso de que el edil no acuda, Alliana precisó que se llamará a Guadalupe Aveiro.

Aveiro estuvo casada con el ex senador Víctor Bogado, quien fue expulsado por el caso conocido como niñera de oro. Forma parte del grupo de seccionaleros cartistas y además cuenta con antecedente por un supuesto caso de abuso en menores en carácter de cómplice. Fue sobreseída en el caso, no sin antes guardar prisión domiciliaria.

También fue acusada de planillera, ya que la mujer no asistía a trabajar a la Municipalidad de Asunción, donde percibe un salario de G. 6 millones.

Fue investigada en el 2018 por hacer figurar supuestamente a su empleada doméstica, Cynthia Amarilla, como funcionaria del TSJE. Es presidenta de la seccional 2 de Asunción y sigue aliada políticamente a Bogado.

La diputada Kattya González cuestionó duramente al concejal liberal, y dijo que será “idiota útil al cartismo” si no asume en lugar de Amarilla. Manifestó que es grave lo que hace el edil, ya que así cede un lugar al cartismo.

Sesión quedó sin cuórum
Los diputados dejaron sin cuórum la sesión de ayer cuando se analizaba el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que aumenta del 20% al 40% la preferencia para producción nacional en compras del Estado. De esta forma, solamente hubo definición en el caso de la sanción a Celeste Amarilla. Durante el debate sobre el veto, se observó que había una mayoría a favor del proyecto. La oposición se mostró a favor de mantener el veto, asegurando que la ley no beneficiará al Estado ni a la industria. El proyecto modifica el artículo 2 de la Ley 4558/11, que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas. Puntualmente, solo establece dicho aumento de preferencia.
El veto del Ejecutivo ya fue analizado en el Senado, donde la mayoría rechazó el veto. Si la Cámara Baja logra el número necesario para rechazar el veto, la normativa quedará vigente. Los diputados tienen tiempo hasta el 14 de noviembre.