https://datawrapper.dwcdn.net/oRWGf/2/
  • El escándalo de los vacunados vip costaría la destitución de directores de hospitales y regionales sanitarias, manifestó el ministro de salud, Julio Borba, en comunicación con Telefuturo.

Borba, enfatizó que las listas ya están siendo analizadas y cada caso será revisado, explicó en conversación con periodistas del medio capitalino.

Este lunes, se dio a connotación especial a la lista que publicó Valentín Sánchez, paraguayo que estudia Ciencias Políticas y Ciencias de la Computación en Estados Unidos. Él se encargó de descubrir las presuntas vacunaciones VIP.

La lista completa se puede observar en este enlace:  https://t.co/cwLV7V3HeD?amp=1 https://datawrapper.dwcdn.net/oRWGf/2/

Sobre la lista, el ministro Borba, expuso que estarán analizando los nombres y hasta el momento no detalló nada más, resaltando que están muy golpeados por los hechos que empañan el trabajo que vienen realizando a nivel país.

Dijo que espera que uno de los factores que hayan orientado a los personales de blanco a desacatar las normas no haya sido el dinero, aunque por el momento no se descarta ninguna hipótesis.

  • TODOS SON ENFERMOS Y EN CAMA

La Doctora Lorena Ocampos, directora de la V Región Sanitaria, expuso que en el departamento de Caaguazú no se tienen vacunados vip, todos los que aparecen en la lista publicada por Valentín Sánchez, son personas que ya están en edad de vacunarse o con incapacidad para moverse.

Indicó que todos los datos ya fueron solicitando y actualmente están recabando todos los detalles a nivel departamental y Coronel Oviedo, donde aparecen el mayor número de personas vacunadas.

  • EMPLAZAN AL MINISTERIO DE SALUD PARA ENTREGAR LISTA DE VACUNADOS

Por su parte este lunes el Ministerio Público, dio a conocer la conformación de un equipo de agentes fiscales solicitó informe, en carácter urgente, sobre personas vacunadas fuera del rango de edad establecido

Los agentes fiscales intervinientes remitieron una nota al ministro de Salud Pública, Julio Borba, solicitando varios informes de carácter urgente, entre ellos, la lista de todas las personas que han sido vacunadas fuera del rango de edad y que fuera detectadas por esa cartera de Estado, en alusión a las últimas publicaciones. Además,  todas las otras listas discriminadas por zona.

Otras diligencias en el marco de la investigación guarda relación con información referente al plantel del personal responsable de los procesos de vacunación que fuera asignado formalmente y los protocolos establecidos por la institución para dicho proceso, entre otros datos requeridos.

Todos los datos deben ser remitidos en un plazo máximo de 24 o 48 horas. El equipo fue conformado por resolución de la Fiscalía General del Estado a los fines de investigar denuncias que pudieran involucrar irregularidades en el marco de la vacunacion contra Covid 19.

El equipo de trabajo está conformado por los agentes fiscales María Lujan Estigarribia, Luis Piñanez, Sara Torres y Luz Guerrero. La coordinación del equipo está a cargo del Fiscal Adjunto, Jorge Sosa.